¿Cómo monetizar un portal de noticias o medio de comunicación? Todos los medios de comunicación se vieron obligados en el 2020, a adaptarse en las distintas plataformas digitales para poder sobrevivir.

 Los diarios de papel se dejaron de imprimir, las radios FM o AM y algunos medios audiovisuales que solo se difundían a través de aire o cable descubrieron que necesitarían utilizar las redes sociales para poder generar más alcance e interactuar mejor con su audiencia.

 Lo peor llegó luego, ya que gran parte de la rentabilidad qué obtenían estos medios era a través de pautas publicitarias en medios offline.

La creación de contenido desde su sitio web y el uso de las redes sociales como Facebook, Instagram o YouTube; se convirtieron en Pilares fundamentales del negocio.  Pero  al comienzo no sólo se convirtió en un problema aprender a utilizar estas herramientas sino que también la falta de idoneidad para utilizar la analítica y sostener credibilidad ante la venta de pautas publicitarias a clientes que anteriormente compraban su servicio de manera offline.

Pero…¿Cómo generar alcance, visibilidad y rentabilidad monetizando un medio de comunicación?

Hay muchas cosas a tener en cuenta, la más importante es identificar rápidamente si el contenido que estoy produciendo en mi medio, es el que mi audiencia está consumiendo.

Si actualmente ya estás produciendo contenido, a grandes rasgos podrás descubrir sí el contenido que estás generando es compartido por las personas, obtiene comentarios y recibe feed back en las distintos canales que utilizas para difundirlos.

Es probable que de manera muy rápida hayas podido identificar cuál es el contenido más aceptado por tu audiencia, pero igualmente te recomiendo que realices una auditoría de todas las plataformas que comprenden el medio; Ya sea el sitio web, las redes sociales, los servicios de mensajería y toda herramienta que utilices para distribuir tu contenido.

¿Por que es importante realizar una Auditoría?

Hacer una auditoría o contratar a alguien para que hagan auditoría te ayudará organizar las bases de lo más importante: el contenido.

Auditar todos los canales que utilizas para generar contenido te ayudará a comprenderlo mejor y de manera objetiva, ya que se acudirá herramientas de analítica para ello.

Google Analytics, Google Search Console, Facebook Analytics, El pixel de Facebook, y las herramientas de analítica que cada una de las plataformas del medio deberán ser revisadas con ojo crítico y determinante, para entender cuál es el diagnóstico final.

 ¿Qué debo hacer luego de identificar el contenido de valor que más consume mi audiencia?

 Luego identificar el contenido de valor que más consume tu audiencia, deberás pensar en una estrategia. Esta debe basarse en centralizar el mayor alcance y la mayor visibilidad en tu plataforma más valiosa: tu sitio web.

 Tu sitio web debe ser el principal generador de contenidos como así también, la plataforma con mayor alcance y visibilidad. Todo esto lo digo con la más clara intencionalidad: el sitio web es totalmente tuyo (si el dominio y Hosting tiene tu nombre), las demás plataformas como Facebook, Instagram ,YouTube u otras, solamente deben ser utilizadas como canales que ayudarán a alimentar al primero,  y nunca deberán ser tomadas como propias ya que verdaderamente estás nunca te pertenecerán.

En cualquier momento en el futuro cualquiera de estas cuentas podría ser inhabilitada, y hasta dejar de ser utilizadas por tu audiencia. Imagínate comenzar de cero otra vez. ¡Sería una locura!.

¿Cómo generar ese contenido de valor?

 Para generar un buen contenido de valor es importante contar con una excelente habilidad para poder redactar, pero además con conocimientos básicos en Seo, que te permitan desarrollar una estructura  de redacción sólida en cada  artículo.  Esto ayudará a crear un contenido mucho más amigable para los buscadores, cómo Google por ejemplo.

 Si en el medio de comunicación existen varios redactores, mi recomendación es que puedas brindarles una capacitación de redacción Seo, como así también un manual qué te permita seguir los mismos parámetros en redacción que utilizarían sus compañeros. Esto será de muchísima utilidad para que puedan mejorar la calidad de todos los contenidos publicados en el sitio web.

Capacitar a los redactores de un medio de comunicación en SEO, significa no solo enseñarles a crear una estructura en los artículos que sean más amigables con los buscadores (títulos, h1, h2, h3, párrafos, enlaces, anchor texts, medidas de las imágenes , etiquetas, descripción y meta descripción), sino que también significa enseñarles a utilizar herramientas que les permita seleccionar cuál es el modo en que los usuarios buscan sus noticias, tendencias de Google, consola de búsqueda de Google, Google analytics, Yoast seo (Sólo por mencionar algunas ).

Distribución del contenido en un medio de comunicación

Una vez que ya aprendimos a mejorar la creación de nuestro contenido dentro de nuestro sitio web, el gran desafío es poder generar tráfico a cada uno de estos artículos a los que hemos dedicado muchísimo esfuerzo.

La distribución de estos contenidos dependerá de nuestros conocimientos sobre cómo funciona cada una de las plataformas digitales que utilizamos:  Facebook, Instagram,  Pinterest, Twitter, YouTube, WhatsApp, Telegram, correos electrónicos,  sólo por mencionar algunos.

Comúnmente en los medios de comunicación que se encuentran en el proceso de digitalización esta tarea la realiza el mismo redactor,  lo cual lo obliga a invertir más tiempo en cada artículo disminuyendo la producción de nuevas noticias, ya que se encuentra creando publicaciones del artículo que escribió para cada una de las redes sociales del medio. 

Ante esta ardua tarea mi recomendación es delegar este trabajo a una persona o equipo, que sepa cómo dominar cada una de las herramientas que provee cada plataforma,  ya que podrá identificar  cuál es la manera de  aumentar su alcance y engagement.

Google News y Google Discovery

Seguramente utilizas alguna de estas dos aplicaciones para encontrar noticias desde tu teléfono móvil. Y es probable de que te hayas preguntado Cómo es que las noticias de grandes medios y hasta a veces de muy pequeños (incluso canales de YouTube y blogs) aparecen ahí y mis artículos no. La respuesta es muy sencilla, no todos los sitios webs pueden aparecer ahí. Para eso hay cumplir ciertas condiciones que cada uno de los programas de Google requiere.

En el caso de Google News  si bien, Google menciona que no hace falta hacer nada para aparecer en la app, podrás registrarte a través del centro de editores y por otro lado en Google Discovery sólo hay que cumplir con las especificaciones que en este sitio indican.

Preparar el sitio web y optimizarlo para aparecer en ambas apps de Google permitirá aumentar el tráfico de manera inexplicable. Será un antes y un después para cualquier portal de noticias o medio de comunicación. Considero que aparecer en ambos lugares tiene que ser un objetivo fijo a mediano plazo para cualquier sitio de noticias.

El alcance, las visualizaciones y el tráfico son la clave del éxito

El negocio de un medio de comunicación siempre ha sido el de crear noticias que esté en boca de todos.

Así que sí entendimos que la base está en crear contenido de calidad pensado para la audiencia que consumir nuestros artículos, y que necesitamos conocer y optimizar al máximo los canales de distribución de nuestras noticias, entonces el alcance, las visualizaciones y el tráfico a nuestro sitio web aumentarán. 

Estas tres cosas pueden medirse dentro de cualquier red social que estemos utilizando para distribuir nuestro contenido y también dentro de nuestro sitio web.

Pero ¿porqué son importantes estas métricas para un medio?

A diferencia de cualquier negocio, qué va a estar concentrándose en métricas distintas como las conversiones,  los medios de comunicación encontrarán respaldo en estos tres KPI´s ya que los mismos  indicadores claves en el rendimiento y efectividad ante la venta de anuncios publicitarios.

Tipos de anuncios publicitarios

Anuncios de monetización con Google Adsense

cuando un sitio web crea contenido original y de calidad, y además genera cierto volumen de tráfico con frecuencia, el mismo puede adherirse al programa de Google adsense. Lo mismo sucede con la creación de contenido original y de calidad dentro de YouTube.

Funcionamiento de AdSense

Google AdSense ofrece a los editores una forma de obtener ingresos con su contenido online. AdSense elige los mejores anuncios para su sitio web en función de su contenido y de los usuarios que lo visitan. Estos anuncios los crean y pagan anunciantes que quieren promocionar sus productos. Como ellos pagan un precio diferente por cada tipo de anuncio, la cantidad que se gane será variable.

Anuncios de monetización  para socios de Facebook

Estar presente dentro de esta red social te permitirá obtener distintos modos de monetizar cada uno de los contenidos creados. 

Haz click aquí si quieres saber más sobre sus políticas y normas dentro de la comunidad que deberás  cumplir para formar parte de este tipo de monetización.

Artículos instantáneos

Monetiza tus artículos con este formato nativo de carga rápida que prefieren los lectores.  

Eventos online pagados

Gana dinero organizando eventos online por los que los asistentes paguen para asistir.  

Anuncios instream para videos a petición

Los anuncios instream para videos a petición son anuncios breves que puedes incluir en tus videos para ganar dinero.  

Suscripciones de fans

Crea una suscripción para tu página y recibe ingresos mensuales.  Puedes ofrecer beneficios exclusivos y aumentar la cantidad de personas que se suscriben para colaborar contigo.  

Estrellas

Los espectadores pueden comprar y enviarte estrellas durante tus videos.  Facebook te dará un centavo de dólar por cada estrella que recibas.  

Anuncios instream para videos en vivo

Incluye anuncios breves en tus videos en vivo y transmitidos en vivo previamente para ganar dinero.  Tú decides qué videos quieres monetizar con anuncios con imagen y anuncios que se muestran antes o durante el video.  Luego personalizaremos la experiencia publicitaria para los espectadores en función de dónde estén viendo el video. 

Administrador de colaboraciones de marca

Gana dinero mediante colaboraciones pagadas con marcas que quieran trabajar contigo para crear y compartir contenido con tu público. 

Enlaces de afiliados

La monetizacion a través de enlaces de afiliados Es una muy buena alternativa para aquellos portales de noticias o medios de comunicación que quieran exprimir hasta el último centavo gracias al Gran volumen de tráfico que pueden obtener desde su sitio web.

El funcionamiento de este tipo de monetización se basa en la creación de contenido Qué hace referencia sobre cierto mercado producto o servicio,  y a través de éste se  coloca un enlace hacia una plataforma externa que pertenece al programa de afiliación.

De esta manera los usuarios que visitan el sitio web se convierten en potenciales clientes para la empresa afiliada y si estos compran durante  el transcurso de esta acción se recibirán comisiones por cada venta realizada.

Existen muchas alternativas de programas de afiliados, los más reconocidos actualmente pertenecen a Amazon, shopify o Ebay.

Googleando encontrarás muchos otros que podrían convertirse en una gran alternativa de ingresos. 

Espacio publicitario de venta directa

Vender este tipo de espacio publicitario es el más conocido en los medios, el más antiguo y el que más margen de ganancia generará para la empresa.

Lo bueno de todo esto es que la manera de ofrecerlo también es mucho más fácil que hace 20 años atrás, ya que podés armar campañas publicitarias en Google Ads o Facebook Ads ofreciendo tus servicios publicitarios.

Contar con una persona o equipo que se encargue de vender este tipo de anuncios es vital.  A diferencia del mundo offline en el cual este tipo de servicio no podía ser respaldado por métricas  fehacientes, en el mundo online es importante utilizar  herramientas de analítica que permitan mostrar métricas como el alcance, las impresiones, las visualizaciones y el tráfico generado para respaldar y comprobar la efectividad en la venta de este servicio entregando un informe al finalizar el periodo de venta.

La creatividad es un recurso fundamental para la venta directa de este tipo de espacios publicitarios,  por lo que pueden existir diversas propuestas en el mercado. Aquí mencionaré algunas de ellas y pueden venderse en conjunto o por separadas.

Banner en el sitio web

ese tipo de anuncio es el que ha tomado el lugar del Antiguo espacio publicitario que figuraba dentro de una revista o un periódico,  sólo que el mismo permanece fijo o  de manera rotativa en un lugar específico del sitio web. Además el usuario qué visualiza el banner tiene la posibilidad de hacer clic sobre el mismo y Navegar hacia  donde anunciante lo desee. El modo más común de monetizar este tipo de anuncio  es a través del cobro de un monto fijo, sin embargo algunos sitios lo hacen por cantidad de clics generados en el anuncio.

Publicación de imagen o flyer en redes sociales

el alcance y la visibilidad que se obtienen a través de redes sociales como Facebook o Instagram convierten a este tipo de anuncio una propuesta interesante para los anunciantes.

La intervención de un tercero (en este caso el medio) genera confianza en su audiencia al invitarlos a conocer dicha marca o producto.  Este tipo de servicio comprende una publicación en una o varias redes sociales  mencionando y etiquetando a la empresa anunciada.

Generalmente para obtener mejores resultados dentro de este tipo de publicaciones se invierte en anuncios publicitarios con Facebook Ads.

Publicación de video en redes sociales

las publicaciones de videos en redes sociales han tomado protagonismo dentro de todas las plataformas, Esto se debe a qué el consumo de contenido en general es  en este formato.  Plataformas como YouTube,  Facebook, TikTok o los Reels en Instagram,  actualmente apuestan fuerte  en su alcance orgánico  por lo que brindar este tipo de publicaciones permitirá ofrecer más valor al contenido.  Al igual que en la publicación de de flyers imágenes en redes sociales Generalmente para obtener mejores resultados Dentro de este tipo de anuncio se invierte en Facebook Ads.

Transmisión en vivo desde redes sociales

Las transmisiones en vivo desde redes sociales es un contenido que además de brindar el valor del contenido en directo, beneficia muchísimo a los medios ya que se encargan de justamente notificar primicias.  Generalmente este tipo de  contenido es utilizado para la cobertura de eventos  y suele ser de un valor elevado ya que implica de la gestión de personal y tiempo. 

Creación de artículos en el portal de noticias y distribución en los canales digitales del medio de comunicación

La creación de artículos o «publinotas»,  es el contenido qué más valor puede aportar  al anunciado, ya que este pertenecerá  al sitio web,  permanecerá siempre vigente a lo largo del tiempo,  le dará autoridad a los sitios enlazados en el mismo y brindará confianza a la audiencia.  Además contara con la distribución en todos los canales del medio  y, hasta podrá aumentar más su alcance y tráfico con inversión publicitaria de Facebook Ads  por ejemplo.

Este tipo de artículos hace énfasis en  contar una historia o hablar sobre un tema en particular que despierte la atención de la audiencia e incentive al lector a conocer más de la marca. 

Este tipo de contenido es el favorito de medianas y grandes empresas, además de los profesionales en posicionamiento web(SEO) que saben que acceder a un Backlink de un medio de comunicación genera autoridad en sus sitios.

Suscripción

La monetización a través de la suscripción es una de las más aplicadas por los grandes medios.  Generalmente esta suele ofrecer algunos beneficios que otorgan a sus suscriptores, Como la lectura de sus artículos sin la intervención de anuncios , contenido inédito o primicias y hasta descuentos  o promociones en comercios amigos.

La suscripción suele ser a través de un pago periódico y monto fijo. Este puede ser de manera mensual trimestral semestral o anual,  brindándole la oportunidad de acceder a descuentos especiales durante periodos más largos.

Necesitas un asesor o un equipo que lo haga por ti

Este artículo ha sido lo más claro y breve posible. Si trabajas en un medio de comunicación o te encuentras trabajando en un nuevo proyecto, seguramente mi equipo y yo estaremos dispuestos a brindarte un asesoramiento totalmente personalizado, a hacer un seguimiento, capacitarte a ti y a tu equipo y hasta podrás contar con nuestros servicios para que nos ocupemos en un 100% de todo el proyecto.

Tenemos experiencia en el sector de medios de comunicación ayudándolos a crecer en sus plataformas a través de estrategias de marketing digital

Sólo envíame un WhatsApp o escríbeme en este formulario.